Tiempo de lectura 0 minutos

La APC forma a 2.500 escolares sobre la influencia del periodismo deportivo

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone punto final a la X edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo […]

  • Los periodistas han impartido 52 talleres multimedia en institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone punto final a la X edición del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo han impartido un total de 52 charlas multimedia sobre ‘160 años de Periodismo Deportivo en España: influencia en la sociedad y retos a los que se enfrenta’. Alrededor de 2.500 escolares de institutos de Enseñanza Secundaria de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz han recibido esta formación en alfabetización mediática.

Durante esta edición, el programa busca ayudar a la comunidad educativa a interpretar los intereses que mueve la información deportiva, desde lo comercial a lo político, que persiguen el control total de esta importante parcela de la sociedad. 

En el acto de clausura, que ha tenido lugar en el IES Isla de León de San Fernando, han participado el jefe de estudios del centro educativo, José Ramón Romero; el presidente de la APC, Diego Calvo Gutiérrez; y el representante de Fundación «la Caixa», Juan Luis Rodríguez Lebrero. Todos han coincidido en el cambio de consumo de información por parte de los jóvenes y la importancia de formar en los centros sobre esta materia para que sepan identificar y discernir entre información veraz y bulo. 

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 14 años de trayectoria desarrollando proyectos de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.500 charlas y talleres, destinadas a más de 75.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las AulasRevista de PrensaY Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todosy han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática, www.periodismoenlasaulas.com o su canal de YouTube, youtube.com/PrensaCadiz.

Más noticias recientes

Los cenáculos madrileños, vistos desde Cádiz, protagonizan una nueva cita de «La actualidad en la azotea»

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la […]

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar conversarán este lunes en la Fundación Cajasol en un encuentro moderado por la periodista Nuria Sánchez-Gey

 Los periodistas Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar protagonizarán este lunes 17 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz», los tres periodistas compartirán conversación en un encuentro moderado por Nuria Sánchez-Gey, que propondrá una mirada desde Cádiz hacia los círculos políticos, periodísticos y de influencia que rodean la actualidad nacional y que tienen en Madrid su principal escenario.

La conversación permitirá acercarse al funcionamiento de esos espacios de relación, información e influencia en los que confluyen periodistas, políticos y otros protagonistas de la vida pública. Una oportunidad para analizar cómo se genera parte de la agenda informativa nacional, qué relaciones se establecen entre quienes cuentan la actualidad y quienes la protagonizan y cómo se percibe todo ese ecosistema cuando se observa desde fuera de Madrid.

Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cózar aportarán sus respectivas experiencias y trayectorias profesionales para ofrecer una visión periodística sobre los códigos, dinámicas y protagonistas que se mueven alrededor de los centros de decisión y poder de la capital.

La periodista Nuria Sánchez-Gey será la encargada de moderar una conversación que pretende combinar análisis, experiencia profesional y anécdotas para acercar al público una realidad que habitualmente permanece detrás de las noticias.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La iniciativa convierte la azotea de la Fundación Cajasol en un espacio para el periodismo, la cultura, el análisis y el intercambio de ideas, acercando al público gaditano diferentes miradas sobre cuestiones de interés y actualidad.

La cita tendrá lugar el próximo lunes 17 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 14 agosto 2026 Lectura 0 minutos

Pablo Simón analiza este jueves en Cádiz las claves de las «conspiraciones madrileñas»

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la […]

El politólogo dialogará con Juanma Marqués, director de Diario de Cádiz, en una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz

El politólogo y profesor Pablo Simón será el protagonista este jueves 13 de agosto, a las 20:30 horas, de una nueva cita del ciclo «La actualidad en la azotea», que se celebra en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

Bajo el título «Diálogo sobre las conspiraciones madrileñas», Simón conversará con Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, en un encuentro que acercará al público algunas de las claves de la política española y, especialmente, de ese ecosistema político, institucional y mediático que tiene en Madrid su principal centro de actividad.

La conversación permitirá abordar, desde la mirada de un politólogo y la experiencia de un periodista, cómo se construye la actualidad política desde Madrid, qué papel desempeñan los medios de comunicación, los partidos y sus estrategias, y hasta qué punto la cercanía a los centros de poder condiciona la percepción de la realidad del resto del país.

Pablo Simón es uno de los politólogos y analistas políticos con mayor presencia en los medios de comunicación españoles. Profesor universitario, investigador y divulgador, ha centrado buena parte de su trabajo en el estudio de los sistemas políticos, los partidos, las elecciones, la participación ciudadana y el funcionamiento de las instituciones. Su capacidad para trasladar el análisis académico al debate público le ha convertido en una voz habitual a la hora de interpretar la actualidad política española.

Frente a él estará Juan Manuel Marqués, director de Diario de Cádiz, que aportará la perspectiva periodística y la visión de la actualidad desde Cádiz, propiciando un diálogo entre el centro político y mediático del país y la mirada desde la periferia.

El encuentro forma parte de «La Actualidad en la Azotea», ciclo de verano impulsado conjuntamente por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que durante los meses estivales reúne en Cádiz a periodistas, escritores, analistas y personalidades de distintos ámbitos para conversar sobre asuntos de actualidad en un formato cercano y abierto al público.

La cita tendrá lugar este jueves 13 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, Cádiz).

La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias 12 agosto 2026 Lectura 0 minutos

La Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reciben a Luis García Montero para presentar su novela La mejor edad

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo […]

El poeta, novelista y director del Instituto Cervantes conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una nueva cita del ciclo «La Actualidad en la Azotea».

La Fundación Cajasol, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), celebrará el próximo lunes 10 de agosto, a las 20:30 horas, una nueva sesión del ciclo «La Actualidad en la Azotea», con la presentación de la novela La mejor edad, del escritor, poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. El autor estará acompañado por la periodista Ana Rodríguez-Tenorio en una conversación abierta al público en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, 14. La entrada será libre hasta completar aforo.

Publicada por Tusquets Editores, La mejor edad supone el regreso de Luis García Montero a la novela con una historia profundamente humana sobre la memoria, el paso del tiempo, la culpa, el cuidado y las segundas oportunidades. La obra narra el inesperado reencuentro entre un antiguo presidiario y el juez que, en los últimos años del franquismo, lo condenó sin pruebas, dando lugar a una reflexión sobre la justicia, el remordimiento y la posibilidad de reconciliación.

Considerado una de las voces imprescindibles de la literatura española contemporánea, Luis García Montero es autor de una extensa obra poética, narrativa y ensayística, galardonada con algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes y mantiene una intensa actividad cultural e intelectual tanto dentro como fuera de España. 

Ana Rodríguez-Tenorio será la encargada de conducir el encuentro, que permitirá a los asistentes conocer de primera mano el proceso creativo del autor, las claves de su última novela y su visión sobre la literatura como herramienta para comprender la sociedad y el paso del tiempo.

Esta actividad forma parte del ciclo «La Actualidad en la Azotea», una iniciativa organizada por la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz que convierte la azotea de la Fundación en un espacio de encuentro entre el periodismo, la literatura y el pensamiento contemporáneo. Tras las intervenciones de destacados periodistas y escritores, el programa continuará el jueves 13 de agosto con la participación del politólogo Pablo Simón, antes de celebrar, el lunes 17 de agosto, la tertulia Los cenáculos madrileños vistos desde Cádiz con Juanma Lamet, Rafael Moyano y Álvaro Cozar. 

Con este ciclo, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz reafirman su compromiso con la promoción de la cultura, el debate y el pensamiento crítico, acercando al público algunas de las voces más relevantes del panorama intelectual y periodístico español.

Noticias 6 agosto 2026 Lectura 0 minutos