Tiempo de lectura 0 minutos

Feproami y colectivos de periodistas promueven la campaña #ReCapacita para un tratamiento adecuado de la discapacidad en los medios

Diez sencillos consejos para el tratamiento de las informaciones  y la imagen de la discapacidad en los medios de comunicación son el germen de la campaña #ReCapacita, una iniciativa de  Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz, Feproami, que ya cuenta con el respaldo de varios colectivos de periodistas de la provincia: el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Jerez y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Esta campaña se lanza en el marco de la celebración del día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se ha presentado hoy en la APC.

Visibilizar la realidad de la discapacidad,  erradicar el paternalismo, dar voz al colectivo, dignificar su imagen, ser rigurosos en el lenguaje, no tratar la discapacidad como una enfermedad,  una elección respetuosa de las imágenes y fotos, abordar a las personas con discapacidad en igualdad, denunciar casos de discriminación o injusticia, y un tratamiento en profundidad de los casos que se cuenten, son las líneas maestras que recoge este documento.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou; y la presidenta de la Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías, en representación del CPPA han apoyado la campaña y han presentado detalles de la misma. Todos han defendido la importancia de trabajar en la misma línea  y de “recapacitar” a la hora de elaborar estas informaciones  como parte de la responsabilidad social del periodismo.

La presidenta de Feproami, María Luisa Escribano, ha explicado la necesidad de que la discapacidad se trate con  rigurosidad en los medios y se proyecte una imagen acorde a esta realidad y ha agradecido el apoyo de las organizaciones de periodistas que se han sumado a través de la firma de un documento a darle difusión a este decálogo e invitar a los periodistas de que forman parte a que también a título individual se sumen al compromiso de respetarlo a la hora de tratar este tipo de informaciones.

El objetivo de la campaña es doble: por un lado sensibilizar a medios y ciudadanía sobre la realidad de la discapacidad, y por otro lado facilitar consejos y herramientas útiles a periodistas para abordar las publicaciones en medios de este colectivo tan diverso.  Se articula en varias fases que se desarrollarán en el primer semestre de 2019: en primer lugar con la presentación pública de este decálogo, luego su difusión entre periodistas y sociedad, la habilitación de una plataforma digital para que puedan adherirse y darle publicidad, y por ultimo desarrollar las ideas del decálogo en una jornada técnica  formativa para periodistas.

La Campaña #ReCapacita persigue ofrecer herramientas prácticas  a los periodistas para afrontar informaciones relacionadas con ámbito de la discapacidad y sensibilizar tanto a los medios como a la sociedad, visibilizarla de un modo adecuado y promover la reflexión.

Más noticias recientes

La APC organiza un taller práctico para el manejo de su estudio de podcast y programa de edición

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar […]

La APC ha organizado un taller práctico de formación dirigido a sus socios y socias con el objetivo de aprender a utilizar el estudio de podcast de la entidad y el programa de edición de audio.

La formación se celebrará el próximo 10 de marzo, en horario de 16:30 a 19:30 horas, en una única sesión de tres horas de duración. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y estará impartido por el compañero Pablo Ibáñez, quien guiará a las personas asistentes paso a paso en el uso del equipo técnico, el proceso de grabación y las nociones fundamentales de edición.

El objetivo principal es que los participantes adquieran la autonomía necesaria para utilizar el estudio en sus propios proyectos profesionales o personales. Además, tras completar la formación, podrán coordinar y realizar grabaciones para otras personas o entidades externas. En estos casos, el servicio se prestará previo pago de la tarifa establecida, destinándose íntegramente el importe al socio o socia que lleve a cabo el trabajo.

El aforo es reducido, por lo que se solicita confirmar asistencia con antelación para garantizar una sesión cómoda y provechosa. En caso de que la demanda sea suficiente, la APC estudiará la organización de una nueva edición del taller.

Dado su carácter práctico, la actividad no será retransmitida en streaming, ya que está concebida para que todas las personas asistentes finalicen la sesión con conocimientos reales sobre cómo grabar y editar un podcast.

La formación es gratuita.

Las personas interesadas pueden inscribirse respondiendo al correo electrónico de la APC apc@prensacadiz.org antes del lunes 2 de marzo.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos

La APC organiza el encuentro “Mujeres que suenan” con motivo del Día de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo el encuentro “Mujeres […]

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la APC organiza el próximo 5 de marzo el encuentro “Mujeres que suenan”, una actividad dedicada a reflexionar sobre el papel de la mujer en la divulgación musical dentro de la escena nacional.

El acto reunirá a destacadas profesionales del periodismo y la comunicación musical que compartirán su experiencia, trayectoria y visión sobre la presencia y el reconocimiento de las mujeres en un sector históricamente masculinizado, poniendo en valor su contribución al desarrollo cultural y musical en España.

  • Bego García (Granada), periodista en Tele Granada y divulgadora musical en redes sociales.
  • Anabel Vélez (Barcelona), escritora y periodista, autora de Rockeras de la A a la Z y Divas del pop de la A a la Z.
  • Laura Pardo (Madrid), periodista, locutora y creadora de contenido. Miembro de la Junta Directiva de la PAM, locutora y redactora en RNE y colaboradora en Rockdelux y Ruta 66.
  • Ada Salas (Cádiz), periodista y productora. Exdirectora de Cádiz Suena Bien, creadora de CSB–Solera Viva Fest y El Pichú Podcast, y colaboradora de Rockbottom Magazine.

Durante el encuentro se abordarán cuestiones como la visibilidad de las mujeres en los medios musicales, la creación de referentes femeninos en la crítica y divulgación, y los retos actuales en la industria cultural.

Datos del evento

📅 Fecha: 5 de marzo
🕕 Hora: 18:00 h
📍 Lugar: Salón de actos de la APC. C/ Ancha, 6 (Cádiz)

La APC invita a profesionales del sector, estudiantes, amantes de la música y público en general a asistir a este interesante encuentro que pone en valor el trabajo de las mujeres en la divulgación musical y su imprescindible aportación a la cultura contemporánea.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos

“Yo, Periodista” celebra su undécima edición reforzando la alfabetización mediática en la provincia de Cádiz

El proyecto Yo, Periodista alcanza su undécima edición consolidado como una iniciativa de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización […]

El proyecto Yo, Periodista alcanza su undécima edición consolidado como una iniciativa de referencia en la mejora de los niveles de alfabetización mediática entre el alumnado de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz. En esta nueva convocatoria, el programa desarrollará labores formativas y de sensibilización en distintos centros educativos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz, combinando estas acciones con la producción audiovisual de herramientas educativas específicas.

Bajo la temática “El teléfono móvil y la manipulación informativa y mediática”, el proyecto pondrá el foco en uno de los principales canales de acceso a la información para los jóvenes: sus dispositivos móviles. El objetivo es ofrecer a la Comunidad Educativa claves y recursos para informarse de manera adecuada sobre la realidad local, nacional e internacional, fomentando un análisis crítico del consumo informativo a través del teléfono móvil. Entre sus metas principales se encuentra el desarrollo de la competencia mediática crítica del alumnado, dotándolo de herramientas para identificar, analizar y contrarrestar estrategias de manipulación informativa y mediática presentes en el uso cotidiano de sus dispositivos.

Con este proyecto, la APC cumple 16 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011, profesionales del periodismo han impartido más de 1.500 horas de formación dirigidas a más de 70.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz, además de impulsar la creación de seis diarios digitales escolares.

Iniciativas como ‘Periodismo en las Aulas’‘Revista de Prensa’‘Y tú, ¿por qué te vas?’‘El Periodismo Contado’ o el propio ‘Yo, Periodista’ han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiadas por organismos como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el marco del protocolo de colaboración suscrito con la Delegación Territorial de Educación.

Además, parte de las herramientas didácticas empleadas por los y las periodistas que imparten las charlas y talleres pueden consultarse en el portal web de alfabetización mediática de la entidad, facilitando así el acceso a recursos formativos para toda la comunidad educativa.

Noticias 24 febrero 2026 Lectura 0 minutos